miércoles, 6 de abril de 2011

La Guerra del Fuego y La Evolución

La Guerra del Fuego y La Evolución
La película La Guerra del Fuego Del director  Jean-Jacques Annaud, trata de explicar la evolución del hombre, mostrando desde su etapa menos avanzada hasta la más avanzada. La historia se centra en el fuego y en la relación que tienen los primitivos y la especie humana con él. Lo que más se destaca es la importancia que se le da al fuego, ya que al parecer su uso, (en la etapa evolutiva de los protagonistas), es primordial.
El cómo conviven las distintas etapas evolutivas en la tierra, y la distinta relación que tiene hacia el fuego, es lo que más llama la atención, ya que en un principio, se muestra una especie que se muestran como conocedores del fuego, ya que lo pueden mantener. Esta especie se enfrenta con otra más primitiva y el fuego se apaga. Tras lo ocurrido, los protagonistas deben ir en busca del fuego, en la aventura se encuentran con una especie mucho más avanzada (Homo Sapiens Sapiens), los cuales saben producir fuego. La trama de la película, más el contenido del texto “Constructores de la Otredad”, reflejan un mismo punto, ya que en el texto se alude al concepto de evolución, expuesto por Darwin, más los enunciados hechos por Tylor, que dan hincapié al concepto de evolución también expuestos en la película, ya que se encuentran allí al menos tres etapas evolutivas. La selección natural también  queda reflejada en la película, el hecho de que se mostrara que el hombre, tal como lo conocemos hoy en día, era el único de las especies que sabía manejar el fuego, es porque la evolución, y las capacidades ya habían evolucionado, dando pie a una especie superior.
La selección natural, planteada por primera vez por Darwin, ayuda a comprender mejor el porqué en la película una tribu no sabía manejar el fuego, la otra sí, y la otra (la más avanzada) lo producía y lo manejaba. La creación de una nueva cultura, la más avanzada, es gracias a la evolución desde un primate hasta lo que conocemos como Homo Sapiens Sapiens. Para Tylor la humanidad era única, y su particularidad residía en una esencia compartida, reconocida como capacidad de generar cultura. Esta capacidad hizo que una especie perdurara en el tiempo más que las otras. La selección natural, la evolución y la capacidad de generar cultura, hicieron del hombre, tal como lo conocemos hoy en día, un ser superior. El hecho de que en la película se mostrara a estos tres tipos de especie, denota un cambio evolutivo. A partir de un elemento que ahora consideramos tan básico, y que para ellos fue un gran descubrimiento, ya que se muestra que la especie más avanzada ya sabía cómo producir el fuego, se hace una analogía de lo que en realidad pudo haber sucedido en ese entonces.
 En conclusión, la película nos lleva a un episodio interesante en la historia, pero que muchas veces es pasado por alto. Con esto me refiero a que los años transcurridos en la evolución son más de los que el hombre (Homo Sapiens Sapiens) lleva viviendo en la tierra. El hombre, tal como lo conocemos hoy en día, es producto del cambio evolutivo, tal como lo plantea Darwin y Tylor.  
Luisa Maldonado Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario