miércoles, 6 de abril de 2011

La guerra del fuego: "Una recreación de la cultura primitiva"

Pocas películas son las que nos hacen realizar un análisis profundo acerca de las grandes interrogantes que tenemos como seres humanos: A qué se deben los cambios conductuales que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia y la prehistoria, qué es realmente ser hombre, cuál es nuestro origen, y cuáles son los factores que han provocado esta evolución.
La película “La guerra del Fuego”, del director Jean Jacques Annaud, publicada en Canadá en1981 trata acerca de la importancia que tuvo el descubrimiento del fuego en la evolución del ser humano. En un principio se muestra el enfrentamiento entre dos tribus en donde una de estas dominaba un pequeño fuego, el que procuraban conservar ya que no sabían cómo volver a producirlo.


“En sus comienzos el mayor problema era cuidar el fuego y mantenerlo encendido. Cuando entraban en posesión de este era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar a que la naturaleza nuevamente les brindara la posibilidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad se nombran los guardianes del fuego” [1]

Al llegar unos invasores con características bestiales, y producirse un enfrentamiento, la tribu perdió el fuego. Es por este suceso que deciden enviar a tres representantes a buscarlo nuevamente. Al analizar la forma de relacionarse de los miembros de esta tribu nos damos cuenta que se basaban en instintos animales, tanto en la manera de defenderse como en la de aparearse. Sus relaciones sexuales eran sólo una forma de reproducción y satisfacción personal, no existía ninguna expresión de sentimientos. La comunicación era principalmente a base de sonidos, gruñidos y gestos corporales.


A medida que se desarrolla la historia, el rescate del fuego se transforma en una larga travesía plagada de dificultades, dentro de las que mayoritariamente destacan los obstáculos naturales como el desierto, la selva, y el hambre. En donde el tratamiento audiovisual enfatiza lo minúsculo que es el ser humano ante la naturaleza.


“El camino seguido por la humanidad en su desarrollo puede ser reconocido […] hasta el punto en el cual, sin conocimiento del fuego, sin lenguaje articulado y sin armas artificiales, estaba sujeta como los animales a los productos espontáneos de la tierra".[2]

Al transcurrir la exploración por la búsqueda del fuego, los tres representantes descubren el desarrollo de otras tribus, en donde destacan cosas tan simples como la risa hasta el uso de las lanzas o la medicina arcaica. Cabe destacar la unión y la solidaridad que existía entre el trío, ni siquiera separándolos la presencia de Ika, una joven de raza negra que había sido capturada por una tribu caníbal, y que al ser liberada por los protagonistas decide seguirlos creando una conexión sentimental por el líder del grupo. Es ella quién les enseña el descubrimiento más importante, la forma de crear fuego. Este suceso muestra el sincretismo y la  coexistencia entre distintas razas como factor de evolución y creación de cultura.
“Para Taylor la humanidad era “única” entre los seres de la Naturaleza. Su particularidad residía en una “esencia” compartida, antiguamente identificada como espíritu, pero ahora reconocida como “capacidad de generar cultura”. Esta capacidad habilitaba a su poseedor a trascender las fuerzas del mundo natural dentro del cual los otros seres vivos permanecían sumergidos.” [3]
Como conclusión “La Guerra del fuego” es una película que pretende recrear el ambiente y el modo de vida de los hombres primitivos. Evidenciando el proceso mediante el cual el hombre comienza a diferenciarse del resto de las especies, esencialmente por la creación de cultura.


1.Fuente: extraido de educar.org: http://www.educar.org/inventos/fuego.asp
2.Fuente: extradido desde Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_del_parentesco
3. Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
Nicole Castillo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario