miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentación

Sin ciudad no hay periodismo, el blog y el proyecto gira entorno a estos dos amplios ejes: el periodismo y la ciudad, pero más concretamente cómo el periodismo capta a la ciudad en sí y como ésta alimenta la ambición informativa de los periodistas y posteriormente los ciudadanos. Las nuevas tecnologías, los cambios evolutivos de las formas de vida urbana, el (mal) trato hacia la mujer, etc, son algunos de los infinitos temas potenciales a investigar cuando hablamos del periodismo y la ciudad. Son tantos los rastros que las urbes han ido dejando con el paso del tiempo para ser reconstruidos, para saber qué pasó realmente y descubrir cómo tanto la vida en la ciudad, como la forma de informar y comunicarse han ido cambiando.
Los que nosotras pretendemos es aportar, a través de este blog, al proyecto Archivo Oral "Ciudad y Periodismo" del curso Antropología Social Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile. Como alumnas de periodismo, contribuir a la investigación de temas que mezclen la antropología con la comunicación social, e intentar descubrir los vestigios de las relaciones entre el periodismo y la urbe a través del tiempo
Desde hace ya un par de años, está cambiando nuestra forma de actuar, de relacionarnos y de comunicarnos. Sin duda después de la revolución industrial pasamos a la revolución tecnológica, de la que ya todos somos parte, ya sea en mayor o menor grado. La tecnología ha llegado a nuestra ciudad para quedarse y tiene un gran y largo futuro por delante. Es por eso que cuatro alumnas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, hemos decidido profundizar en este tema. El objetivo este blog es compartir acerca de cómo influyen las nuevas tecnologías a la hora de hacer periodismo en una ciudad como Santiago. Donde los protagonistas ya no son los profesionales de la comunicación, sino que son los ciudadanos comunes y corrientes, ansiosos de información, debate y cultura.

martes, 22 de marzo de 2011

Los Posibles Temas


 Este blog forma parte del proyecto Archivo Oral Periodismo y Ciudad y a continuación presentaremos los tres posibles temas relacionados con el proyecto, elegidos para a bordar más adelante.



1.- Ciudad, Comunicación y Nuevas Tecnologías: Estudiar el comportamiento humano y su evolución en la forma de comunicar contemplando las nuevas formas de difusión que existen a través de las recientes tecnologías y la importancia que tienen estas dentro del mundo urbano. 


2.- Megapolis y Oralidad: La oralidad ha formado parte fundamental en la constitución de las sociedades y su evolución. Al trabajar el tema “Megálopolis y Oralidad” queremos indagar en cómo oralidad ha influenciado y ha modelado el comportamiento de los integrantes de las grandes urbes. Además, pretendemos estudiar las diferentes formas de manifestación y métodos de propagación que ha tenido este proceso. Con este tema, queremos entender los procesos socializadores desde adentro, desde el relato de sus propios gestores que son los individuos. Mediante un análisis de las grandes ciudades y sus protagonistas, queremos entender cómo fue el proceso de crecimiento y expansión y cómo la historia oral y sus componentes han influido en todos estos cambios. El estudio abarcará desde los inicios de todo este fenómeno hasta nuestro días, además de una proyección de cómo se pueden ir desenvolviendo estos procesos en el futuro. Todo lo anterior, en base a investigación, análisis y estudio de todo lo que nos pueda servir para llevar a cabo esta tarea, ya sea entrevistas, documentos, archivos históricos, registros orales y escritos de los protagonistas y de todas aquellas personas comunes y corrientes que fueron parte de la conformación de la gran ciudad.      

3.- Modernización y Otredad: estudiar cómo ha influido la modernización en la forma de actuar y comunicarse de las personas, considerando el sentido de pertencia que tienes las personas con respecto a la ciudad y sus núcleos familiares. Al trabajar la modernización y la otredad, analizaremos el comportamiento del hombre modernizado en relación con “lo otro”. Es decir, trataremos de explicar la forma de actuar entre individuos moderno y el tipo de comunicación que han adoptado debido a la modernización.
Al analizar este tema, deberemos tomar en cuenta que son dos conceptos distintos, pero que están ligados entre sí. La modernización es un proceso creado por la otredad, para mejorar o facilitar su entorno. Estos conceptos deben ser analizados con respecto a las relaciones establecidas por los humanos, poniendo hincapié a qué es considerado como moderno. Al apuntar qué es modernización, nos podremos referir a ella por criterios consensuados, considerando el sentido de pertenencia de los individuos modernos hacia su ciudad y sus núcleos familiares.