viernes, 22 de abril de 2011

Trabajo grupal

Trabajo grupal Antropología Social

http://aulastic.com/blogs/paula/2009/12/18/museo-de-la-cultura/


Respuesta pregunta número 1.


A lo largo del desarrollo de la antropología, han sido diferentes teorías las que han intentado explicar a qué se deben las diferencias culturales en las distintas sociedades. Algunos autores ponen énfasis en los territorios geográficos, otros en el contexto histórico en el que se encuentran, y por otro lado existe la teoría de que la diferencia cultural de los pueblos se debe a las etapas de desarrollo que estos alcanzan, empezando por las más primitivas y acabando por la moderna civilización europea.
Esta teoría es conocida como el evolucionismo, en el cual existen tres puntos clave para desarrollarla. Estos son, el uso del método comparativo, los llamados survivals y el difusionismo.
“Lewis Henry Morgan, fue el evolucionista que presentó el esquema de desarrollo cultural más sofisticado y completo. Para Morgan la historia humana se dividía en tres etapas o períodos: el salvajismo, la barbarie y la civilización, con sus respectivas subdivisiones en inferior, media y superior”. [1]
Ahora bien, es claro que existen diferencias culturales notorias entre las formas de vida de hoy y del pasado. Muchos autores se han avocado a la misión de explicar el por qué se han producido estas diferencias culturales. La cultura va evolucionando a medida que avanzan las diferentes civilizaciones y sociedades, por lo tanto, la cultura se basa en diferentes grados de evolución.
En este sentido, “grado” indica la medición del progreso, el cómo se ha generado la cultura y la acumulación de la misma. Los grados se ordenan de la siguiente manera: acumulativo, temporal y casual. [2]
Entonces, los diferentes autores han establecido que a través de estos grados de medición es que podemos definir y entender las diferencias culturales. Por lo tanto, este ordenamiento de los grados nos va a indicar un nivel de cultura inferior o uno superior, según el estadio en que se encuentre. Por lo tanto, entre más acumulación cultural, entre más presente esté una cultura en cuanto temporalidad y entre más logros se tenga, esa cultura será considerada superior. Según dicho ordenamiento y establecerá las diferencias con otras culturas denominadas “inferiores”.
Al hablar de grados, no se pretende aludir a la lógica común de mayor acumulación: mayor grado/mayor evolución; sino que como plantea Boivini, el mayor grado de evolución se establece al ir adquiriendo  mayor distinción en comparación a otros grupos o personas, a través del proceso de desenvolvimiento. Así, los grados más bajos van a estar caracterizados por "formas indiferenciadas", confusas y homogéneas, mientras que los grados más altos serán lo que logren alcanzar una organización (social, institucional, económica, etc.) y distinción, tanto de elementos, personas y relaciones, notoriamente heterogénea.  
"Las grandes diferencias aparecerían sólo con las llamadas sociedades agrarias, a medida que el desarrollo técnico hizo posible un aumento sustantivo de la productividad del trabajo humano y el desencadenamiento de una serie de procesos de diferenciación social."  [3] 
Independiente del juicio valórico que se le puede otorgar a las diferenciaciones en la sociedad, de la cita anterior se desprende que a medida que una sociedad va evolucionando (en este caso se alude a una evolución técnica), se van creando las distinciones sociales y como consecuencia de esto, la movilidad a un grado superior.
En conclusión, las diferencias culturales y la evolución son producidas por el mismo cambio, pero la evolución cultural es más rápida que la evolución genética. El grado de evolución, o que una cultura esté en otra escala evolutiva y que por se produzca otra cultura.
“El progreso cultural, a diferencia de la evolución natural, se transmite por aprendizaje, mientras aquella lo hace por herencia biológica.” [4]
Los cambios culturales y la evolución cultural son distintos entre sí, pero llegan a un punto común, ya que la cultura está en constante variación al igual que los distintos grados evolutivos de la especie. La diferencia cultural es intrínseca a la evolución, la cultura sufre de cambios, al igual que la evolución.



Referencias Bibliográficas:

[1] Fuente: Enfoques Teóricos en Antropología Social y Cultural. http://antropos.galeon.com/html/teoriasantropo.htm
[2]    Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia. Página 29
 [3] Fuente: Introducción a las Ciencias Sociales: la diferenciación social. http://autorneto.com/referencia/domesticas/estudio/introduccion-a-las-ciencias-sociales-la-diferenciacion-social/
[4] Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia. Página 30



jueves, 21 de abril de 2011

Exposición fotográfica de Alberto de Agostini

Fotografía de Alberto De Agostini. http://www.nesccplm.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=257:alberto-de-agostini&catid=55:exposicio

La exposición del padre salesiano Alberto de Agostini, en el Centro Cultural Palacia La Moneda, es una recopilación de retratos y paisajes del extremo sur de nuestro país, a principios del siglo XX. 
Todas las fotografías de la exposición, están en blanco y negro, creo que es esta una gran característica, ya que es más impactante y más revelador ver una fotografía de ese tipo. Alberto de Agostini captura la esencia de la vida de los aborígenes en el extremo sur de Chile. Gracias a él, tenemos una visión de cómo vivían los Selknam, ya que no se tienen muchos registros acerca de ellos y de su vida.
Tras la llegada de los colonos europeos, la población autóctona de la isla disminuyó notablemente, en un principio por el genocidio provocado por los estancieros que se apropiaron de esos terrenos a principios de siglo. Los europeos veían a los Selknam como una amenaza, ya que ellos recorrían la isla como siempre lo habían hecho, para ellos no existían cercos ni restricciones de territorios, para ellos la isla seguía siendo su casa, en donde buscaban alimento y refugio. Esto provocó un rechazo tal en los colonos, que mandaron a matar a los Selknam, llegando a pagar por quien se presentara con una oreja o parte de algún aborigen, sin tener distinción de sexo, ni de edad.
Cuando los primeros colonizadores pisaron la isla de Tierra del Fuego, se produjo el comienzo del fin de esta etnia, muriendo en sólo 20 años casi todos los nativos. Esto fue provocado en gran medida por los grupos de "cazadores de indios" formados por ciudadanos europeos que realizaban expediciones de exterminio [1].
Tras el genocidio provocado por los extranjeros, la débil población de aborígenes se extinguió aún más, ya que comenzaron a morir por infecciones provocadas por los cambios de conducta que los colonos les hicieron adoptar. Tuvieron que empezar a usar vestimentas de occidentales, luego de usar sólo una piel de guanaco u otro animal, para cubrirse de la lluvia.
En Tierra del Fuego se experimentó lo que en realidad sucedió en las distintas colonias de europeos en el mundo. El sentimiento de rechazo, de inferioridad que los aborígenes provocan en ellos es de tal magnitud, que la tolerancia no existe por su parte.
Malinowski, al igual que los evolucionistas, partía de ciertas proposiciones fundamentales relativas a las semejanzas entre los hombres. Para él, la especie humana, desde el punto de vista biológico, es una sola, lo que implica que todos los hombres tienen las mismas necesidades básicas y por lo tanto esto va a explicar la existencia de semejanzas o la presencia de elementos universales [2].
Está claro que para los colonos que fueron a habitar Tierra del Fuego y se encontraron con la etnia Selknam, no consideraban que provenían de la misma especie, sino que los trataron como una especie distinta, inferior a ellos. En las fotografías tomadas por Alberto de Agostini, se puede observar la melancolía y dolor que la gente Selknam sufría en ese momento, queda retratado el dolor del momento.
Mi impresión, acerca de las fotografías de Alberto de Agostini, es que para é,  la estadía en  Tierra del Fuego y el acercamiento a los Selknam, fue más que nada registrar las diferencias entre ellos y los occidentales, plasmar el paisaje y el cómo vivían los Selknam en el sur. Como lo reflejan las fotografías de los dos hombres Selknam que se encuentran con sus vestimentas y lugar donde habitaban, haciendo lo que siempre hacían, pero retratados por un lente que nunca los había visto.
El autor (Malinowski) se propuso a refutar asignaciones prejuiciosas de la realidad occidental de su tiempo a ese mundo ajeno, los primitivos específicamente. Estos prejuicios se fundan en un conocimiento del Otro cultural a partir del cual ese Otro nos devuelve la imagen imperfecta y retrasada de nosotros mismos [3].
Está claro que  para los que cometieron el genocidio hacia la etnia Selknam, éstos representaban los prejuicios del occidental hacia el mundo ajeno. Los colonos que habitaron y tomaron Tierra del Fuego asignaron en el Otro los rasgos de un ser imperfecto y retrasado. Hacia principios del siglo XX los europeos ya habían colonizado África y ya tenían contactos y colonias en Asia. Al colonizar Tierra del Fuego se encontraron con una especie primitiva y retrasada de ellos mismos (aunque dudo si quiera que hayan pensado que eran el reflejo retrasado, sino que los veían más bien como a un animal), de otra manera se me es difícil de explicar el genocidio y la caza, al igual que animales de esta etnia. Me hace recordar y comparar otros genocidios, como el vivido por los judíos en la Segunda Guerra Mundial, pero aún así no tienen las mismas características. Son genocidios en sí, pero es muy distinto el contexto.
En conclusión, las fotografías de Alberto de Agostini son un registro histórico de la vida de la comunidad Selknam y su entorno, anterior a la abrumadora masacre que sufrió esta etnia a principios de siglo. La diferencia de los Selknam con los colonos produjo rechazo y prejuicios. Los mataron por seguir viviendo en su tierra y hacer lo que siempre hicieron, ya que para ellos no existían fronteras ni propiedades privadas. Era su tierra, su vida, y la extinguieron por no dejar de hacer lo que siempre habían hecho: vivir de la tierra.

Luisa Maldonado Pozo

[1] Fuente: Wikipedia
[2] Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia. Página 59
[3] Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia. Página 59

miércoles, 6 de abril de 2011

La guerra del fuego: "Una recreación de la cultura primitiva"

Pocas películas son las que nos hacen realizar un análisis profundo acerca de las grandes interrogantes que tenemos como seres humanos: A qué se deben los cambios conductuales que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia y la prehistoria, qué es realmente ser hombre, cuál es nuestro origen, y cuáles son los factores que han provocado esta evolución.
La película “La guerra del Fuego”, del director Jean Jacques Annaud, publicada en Canadá en1981 trata acerca de la importancia que tuvo el descubrimiento del fuego en la evolución del ser humano. En un principio se muestra el enfrentamiento entre dos tribus en donde una de estas dominaba un pequeño fuego, el que procuraban conservar ya que no sabían cómo volver a producirlo.


“En sus comienzos el mayor problema era cuidar el fuego y mantenerlo encendido. Cuando entraban en posesión de este era probable que nuevamente lo perdieran y había que esperar a que la naturaleza nuevamente les brindara la posibilidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad se nombran los guardianes del fuego” [1]

Al llegar unos invasores con características bestiales, y producirse un enfrentamiento, la tribu perdió el fuego. Es por este suceso que deciden enviar a tres representantes a buscarlo nuevamente. Al analizar la forma de relacionarse de los miembros de esta tribu nos damos cuenta que se basaban en instintos animales, tanto en la manera de defenderse como en la de aparearse. Sus relaciones sexuales eran sólo una forma de reproducción y satisfacción personal, no existía ninguna expresión de sentimientos. La comunicación era principalmente a base de sonidos, gruñidos y gestos corporales.


A medida que se desarrolla la historia, el rescate del fuego se transforma en una larga travesía plagada de dificultades, dentro de las que mayoritariamente destacan los obstáculos naturales como el desierto, la selva, y el hambre. En donde el tratamiento audiovisual enfatiza lo minúsculo que es el ser humano ante la naturaleza.


“El camino seguido por la humanidad en su desarrollo puede ser reconocido […] hasta el punto en el cual, sin conocimiento del fuego, sin lenguaje articulado y sin armas artificiales, estaba sujeta como los animales a los productos espontáneos de la tierra".[2]

Al transcurrir la exploración por la búsqueda del fuego, los tres representantes descubren el desarrollo de otras tribus, en donde destacan cosas tan simples como la risa hasta el uso de las lanzas o la medicina arcaica. Cabe destacar la unión y la solidaridad que existía entre el trío, ni siquiera separándolos la presencia de Ika, una joven de raza negra que había sido capturada por una tribu caníbal, y que al ser liberada por los protagonistas decide seguirlos creando una conexión sentimental por el líder del grupo. Es ella quién les enseña el descubrimiento más importante, la forma de crear fuego. Este suceso muestra el sincretismo y la  coexistencia entre distintas razas como factor de evolución y creación de cultura.
“Para Taylor la humanidad era “única” entre los seres de la Naturaleza. Su particularidad residía en una “esencia” compartida, antiguamente identificada como espíritu, pero ahora reconocida como “capacidad de generar cultura”. Esta capacidad habilitaba a su poseedor a trascender las fuerzas del mundo natural dentro del cual los otros seres vivos permanecían sumergidos.” [3]
Como conclusión “La Guerra del fuego” es una película que pretende recrear el ambiente y el modo de vida de los hombres primitivos. Evidenciando el proceso mediante el cual el hombre comienza a diferenciarse del resto de las especies, esencialmente por la creación de cultura.


1.Fuente: extraido de educar.org: http://www.educar.org/inventos/fuego.asp
2.Fuente: extradido desde Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_del_parentesco
3. Fuente: BOIVIN, Mauricio et al. (2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
Nicole Castillo Ramírez

La Guerra del Fuego y La Evolución

La Guerra del Fuego y La Evolución
La película La Guerra del Fuego Del director  Jean-Jacques Annaud, trata de explicar la evolución del hombre, mostrando desde su etapa menos avanzada hasta la más avanzada. La historia se centra en el fuego y en la relación que tienen los primitivos y la especie humana con él. Lo que más se destaca es la importancia que se le da al fuego, ya que al parecer su uso, (en la etapa evolutiva de los protagonistas), es primordial.
El cómo conviven las distintas etapas evolutivas en la tierra, y la distinta relación que tiene hacia el fuego, es lo que más llama la atención, ya que en un principio, se muestra una especie que se muestran como conocedores del fuego, ya que lo pueden mantener. Esta especie se enfrenta con otra más primitiva y el fuego se apaga. Tras lo ocurrido, los protagonistas deben ir en busca del fuego, en la aventura se encuentran con una especie mucho más avanzada (Homo Sapiens Sapiens), los cuales saben producir fuego. La trama de la película, más el contenido del texto “Constructores de la Otredad”, reflejan un mismo punto, ya que en el texto se alude al concepto de evolución, expuesto por Darwin, más los enunciados hechos por Tylor, que dan hincapié al concepto de evolución también expuestos en la película, ya que se encuentran allí al menos tres etapas evolutivas. La selección natural también  queda reflejada en la película, el hecho de que se mostrara que el hombre, tal como lo conocemos hoy en día, era el único de las especies que sabía manejar el fuego, es porque la evolución, y las capacidades ya habían evolucionado, dando pie a una especie superior.
La selección natural, planteada por primera vez por Darwin, ayuda a comprender mejor el porqué en la película una tribu no sabía manejar el fuego, la otra sí, y la otra (la más avanzada) lo producía y lo manejaba. La creación de una nueva cultura, la más avanzada, es gracias a la evolución desde un primate hasta lo que conocemos como Homo Sapiens Sapiens. Para Tylor la humanidad era única, y su particularidad residía en una esencia compartida, reconocida como capacidad de generar cultura. Esta capacidad hizo que una especie perdurara en el tiempo más que las otras. La selección natural, la evolución y la capacidad de generar cultura, hicieron del hombre, tal como lo conocemos hoy en día, un ser superior. El hecho de que en la película se mostrara a estos tres tipos de especie, denota un cambio evolutivo. A partir de un elemento que ahora consideramos tan básico, y que para ellos fue un gran descubrimiento, ya que se muestra que la especie más avanzada ya sabía cómo producir el fuego, se hace una analogía de lo que en realidad pudo haber sucedido en ese entonces.
 En conclusión, la película nos lleva a un episodio interesante en la historia, pero que muchas veces es pasado por alto. Con esto me refiero a que los años transcurridos en la evolución son más de los que el hombre (Homo Sapiens Sapiens) lleva viviendo en la tierra. El hombre, tal como lo conocemos hoy en día, es producto del cambio evolutivo, tal como lo plantea Darwin y Tylor.  
Luisa Maldonado Pozo